Convierten las montañas rocosas de su sierra tacneña en un terreno fértil capaz de dar el mejor maíz de la zona. Son los hacedores y guardianes de una de las mayores herencias incas. Acompañe los sueños de Clementina y Leandro, los reparadores de andenes, los próximos galardonados del multitudinario festival Mistura 2014.
Por restaurar parte de los andenes abandonados de Curibaya, en la sierra de Tacna, Clementina y Leandro Pinto recibirán este año el máximo galardón otorgado por Apega en Mistura, la feria más grande del país.
No solo los restauraron sino que habilitaron su sistema de riego para producir, después de muchos años de abandono, hermosos frutos de la tierra. Hoy gozan de nueve meses de producción, y pueden combatir mejor las épocas de sequía. Los pobladores que emigraron en busca de oportunidades ahora están regresando puesto que todo el pueblo hoy está usando otra vez los viejos andenes.
Todo esto comenzó cuando Sierra Sur lanzó una convocatoria para una competencia de recuperación de andenes. Clementina y Leandro se pusieron a trabajar en los andenes de su pueblo. Al cabo de algunos meses, cuando les dijeron que ellos eran los ganadores, no sabían que habían derrotado a concursantes más jóvenes y vigorosos.
Este año la feria mostrará una representación de andenes y se conectará a los campesinos con los restaurantes y empresas de alimentos. Aplaudamos a esta
pareja de adultos mayores y la gran lección que nos dejan. La premiación abierta al público es el 12 de setiembre a las doce del día en el auditorio de Mistura.